jueves, 4 de mayo de 2017

BLOQUE 3: TRABAJO COLABORATIVO


Es quizás este bloque temático el que mayor interés ha despertado en mí, ya que me ha sorprendido el aprendizaje desarrollado con el trabajo en grupo, resultando una experiencia estupenda que sin duda intentaré poner en práctica desde todas las perspectivas posibles. 

¿Qué has visto a la hora de realizar las actividades grupales?


Es cierto que el trabajo en grupo es mucho más complejo que el individual, ya que requiere tener la mente despierta, desarrollando aspectos como la tolerancia, empatía, escucha de las ideas de los demás, aportación de iniciativas propias, debate, reflexión de puntos de mejora, comunicación desde el respeto, etc. 
Team, Por Vait_mcright. Dominio Público

Pero también es mucho más enriquecedor el resultado y sobretodo el proceso, porque la colaboración y cooperación hacen que se nutran las ideas, mejorandolas, creciendo en todos los aspectos en el proceso de aprendizaje.

¿Qué problemas han surgido o podían haber surgido?


Lo cierto es que me siento muy afortunada del grupo en el que más o menos por motivos azarosos me he visto involucrada ya que todas teníamos muchas ganas de aprender y empaparnos de esta experiencia.
Good luck, por Alexas_Fotos. Dominio Público

A lo largo de mi vida he trabajado en grupo en muchas situaciones, pero siempre conociendo a las personas y sabiendo sus fortalezas y debilidades y  a su vez, conociendo ellas las mías.

En este caso, en un inicio me surgían dudas de cómo se iba a desarrollar todo este proceso, ya que nos enfrentábamos a un reto un grupo de desconocidas, aunque como se ha demostrado, con muchas ganas de cooperar entre nosotras.

Desde el primer momento ha habido una comunicación fluida a través de los diferentes hilos creados en el foro. A pesar de que la coordinación pudiera parecer algo compleja por los horarios y ocupaciones de cada una, hemos tenido una comunicación estupenda en todo momento.

Al principio, pensamos que quizás podríamos utilizar alguna herramienta de organización grupal como por ejemplo Sharechat, y aunque hicimos un intento con los usuarios, finalmente seguimos organizándonos a través del foro, el cual ha sido una herramienta imprescindible para llevar a cabo nuestro trabajo.

La realidad es que ha sido tan fácil trabajar con el grupo que pudiera parecer que no hemos tenido dificultades, solo por el hecho de que las hemos ido solucionando de forma muy sosegada y eficaz.

Nuestro trabajó comenzó definiendo los contenidos a tratar en la ayuda taller y a repartirnos equitativamente el trabajo. Como hilo conductor utilizamos la herramienta Genial-ly, utilizando su opción de Trabajos Colaborativos, en la que todas fuimos integrando los diferentes contenidos y modificando nuestro producto de forma colaborativa.

Pienso que hemos obtenido un buen producto final, en el que hemos introducido diversas herramientas y recursos para complementar el aprendizaje (emaze, Photopeach, PowToon, Vimeo, Screencast-O-Matic, Youtube, Canva y GoConqr) y, en mi opinión, cualquier alumno que quisiera saber en qué consiste un Taller dentro del Aula Virtual, con nuestra ayuda se podría hacer una idea bastante fidedigna, ya que hasta incluimos un cuestionario final para evaluar el aprendizaje.


También creo que, aunque he tenido la suerte de tener un grupo estupendo, podrían haber surgido ciertos problemas que hubieran complicado la realización del trabajo. 

Un ejemplo de ello se mostraba en la resolución de casos que también hicimos en este módulo donde se presentaban unas dinámicas de grupo no son tan idílicas como las que he tenido con el mío. Muchas veces como individuos que somos nos cuesta escuchar las ideas de los demás, sobretodo si son diferentes a las nuestras. Y en este caso se trata justamente de eso, ya que, seguramente el resultado final no sea como lo hubiéramos hecho de forma individual, pero realmente, no se trata solo del producto último, sino de aprender del proceso de comunicarse y cooperar en grupo, organizarse, exponer aspectos de mejora en las tareas de los compañeros y también asumir las posibles críticas que estos puedan realizar de las tareas que realicemos.

Esto es un proceso muy complejo siempre cuando trabajamos en grupo, pero al hecho de trabajar de forma virtual, hay que sumarle una dificultad añadida al no conocerse personalmente ni profesionalmente. Esto complica el trabajo, ya que además la comunicación en muchos casos no es instantánea por la dificultad que genera que un grupo entero tenga exactamente la misma disponibilidad de horarios para conectarse en el mismo momento.

Woman. Por geralt. Dominio Público

Por supuesto, lo fundamental es la actitud de los integrantes del grupo, pero también la actuación del tutor, la cual no veo nada sencilla en este tipo de actividades debido a la complejidad en cuanto a número de intervenciones, tono de las mismas, proporción de ellas respecto a todos los integrantes, cumplimientos de plazos, etc.

¿Qué preguntas te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las experiencias de trabajo de primera mano?


Realmente me ha parecido una experiencia muy muy satisfactoria como ya he comentado pero a su vez muy muy compleja. En cuanto al papel del participante, una buena actitud e implicación es fundamental para que el proyecto salga adelante, ya que con ella, si surgen dificultades estoy segura de que se pueden reconducir.

Pero también, es importante un seguimiento mucho más continuo de la plataforma y los foros de comunicación, ya que en estos casos el trabajo final depende del grupo y es importante que las dudas o dificultades que puedan surgir se resuelvan cuanto antes. Así que el modo de organizarse difiere al de los trabajos individuales ya que la responsabilidad es compartida y tanto el éxito como el fracaso también lo son.

Pero sobretodo me surgen muchas dudas como posible tutora de curso en un futuro. Lo cierto es que al igual que todos los participantes en este curso, tengo interés en probar esta condición, pero, aunque he aprendido mucho a lo largo de estos módulos, creo que esta tarea se hace mucho más compleja en las actividades grupales, porque la casuística puede ser infinita, y a veces puede ser muy complejo el llevar un seguimiento exhaustivo de cada uno de los hilos en cada uno de los foros de todos los grupos que se formen.

A su vez, pienso que una intervención a tiempo puede resolver muchos problemas, como se demuestra en los casos estudiados en el tema,pero a veces, dejar un pequeño margen de organización a cada grupo puede hacer que este se enriquezca más sin unas exageradas directrices. Pienso que saber donde esta exactamente el límite puede resultar complicado, aunque siempre será mejor pecar por exceso que por defecto.


Además, supongo que no será habitual, pero habrá participantes que quizás por falta de motivación o por los motivos que sean, puedan hacer vivir situaciones más o menos desagradables al resto de integrantes del grupo por lo que la intervención del tutor se hace fundamental, para solucionar el problema y calmar los ánimos.

Lo cierto es que con este módulo aún valoro más el papel del tutor, y para mí sería todo un reto poder serlo en algún momento, aunque también estoy segura de que en ese proceso me surgirían muchas más dudas que intentaría resolver aplicando un poco de coherencia.

Forward, por geralt. Dominio Público



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