jueves, 11 de mayo de 2017

PROYECTO FINAL: REFLEXIONES

Quizás esta última entrada sea la más difícil porque aunar todo lo aprendido a lo largo del curso es difícil, como también lo es enumerar todos los posibles usos derivados que se podrán dar con ello, por lo que mi cabeza estaba llena de ideas que me abordaban a la hora de reflejar las reflexiones finales.

Woman, por Foundry. Dominio Público

Para empezar comentaré la ilusión con la que empecé el curso y también, la ilusión con la que lo he terminado. Desde hace muchos años llevo utilizando la plataforma Moodle con mi alumnado y me parece una herramienta a la que se le puede sacar muchísimo partido y con la que nunca se deja de aprender. El papel como tutora siempre me ha interesado, ya que implica ser guía del aprendizaje del alumnado hacia sus objetivos. Por otro lado, considero que el profesorado debe estar constantemente formándose y a veces resulta complejo acudir presencialmente a realizar dichos cursos o formaciones.

Es por ello por lo que siempre me ha interesado la formación elearning, y me apetecía formarme como futura tutora online ya que me gustaría en el futuro llegarlo a ser.

Pero algo me ha sorprendido en todo este proceso de aprendizaje ya que el curso no se ha limitado a indicar las normas para poder llegar a ser un buen tutor, sino que a través de diversos procedimientos, he podido conocer diferentes herramientas que no había utilizado y me ha creado curiosidad profundizar en ellas en mi futuro profesional con mi alumnado.

Sin duda ninguna, la actividad que más me costó fue la primera, el vídeo de presentación, ya tengo la sensación de que mi imagen es muy forzada. Tras mucho esfuerzo logré hacerlo y, aunque el resultado final no fue demasiado satisfactorio, me ha servido para enfrentarme a la grabación y también, para darme cuenta de que necesitaría profundizar en el conocimiento de los programas de edición de vídeo para poderlo aplicar a mi práctica docente, así como intentar realizar otros vídeos para ganar en naturalidad. En este caso utilicé el programa OpenShot Vídeo, pero tengo intención de investigar por otras vías hasta lograr mejores resultados.

 Vídeo Presentación

Otro de los aspectos interesantes del curso ha sido el tratamiento de los alumnos rezagados. Por diversos motivos personales que me han ido surgiendo casualmente en el periodo de desarrollo del curso, mi interacción con la plataforma ha sido un poco atropellado y discontinuo en ocasiones y eso me ha hecho darme cuenta de la importante labor del tutor que debe estar pendiente de ello para que no se pasen los plazos y que alumno pueda llegar a buen término respecto a la finalización del curso, motivando en todo momento para que no abandone pese a las dificultades que puedan surgir.

Motivation, por Nicooografie. Dominio Público

También me he dado cuenta de que pueden surgir muchas situaciones diferentes y complejas por el alumnado participante a través de los casos planteados en el desarrollo del curso, lo que me hace pensar que aunque por supuesto se debe seguir el protocolo establecido, muchas veces lo que hay que aplicar el sentido común y la buena predisposición al resolver cada uno de ellos.

Por otro lado, me ha resultado muy interesante la participación en la actividad taller para formar parte de la coevaluación con otros participantes. Realmente nunca había utilizado este recurso y me parece muy útil ya que primero uno se debe hacer preguntas sobre su propia actividad para poderla organizar y presentar en la primera fase; pero después, al evaluar las actividades de los demás es cuando realmente eres consciente de tus propios errores. Para ello, el sistema de rúbrica facilita mucho la labor ya que permite ser bastante objetivo en las valoraciones. 



Pero quizás lo más destacable de todo, lo que más me ha marcado en este curso, fue el trabajo colaborativo del bloque 3. Por nuestro trabajo cotidiano, muchas veces nos vemos inmersos en proyectos que se llevan a cabo gracias a la colaboración de todo el claustro de profesores o también, se plantean actividades por el estilo con el alumnado. Y la verdad es que, a pesar de que siempre resulta satisfactorio el resultado y las conclusiones obtenidas, a veces la coordinación es compleja. En este caso esperaba que lo fuera aún más dado a que no había contacto presencial y el conocimiento que teníamos unas de otras era prácticamente nulo. Pero una vez más se demuestra que cuando se quiere se puede y lo más importante de todo es la actitud en la vida, frente al trabajo y frente a todo lo demás.

Group, por pexels. Dominio Público

Acabo el curso con motivación por poner en práctica muchas cosas que he aprendido y con la ilusión de que, en un futuro no muy lejano pueda ser tutora online con toda la actitud y motivación del mundo.

Muchas gracias y nos vemos pronto (aunque sea a través del Aula Virtual) :D

End, por geralt. Dominio Público



No hay comentarios:

Publicar un comentario