martes, 18 de abril de 2017

BLOQUE 2: EVALUACIÓN

Still Life. Por mozlase. Dominio Público

A lo largo de este segundo bloque he podido profundizar en el conocimiento de la evaluación en el Aula Virtual integrada en el proceso de aprendizaje logrando que la formación sea completa. Así he reflexionando en acerca de los siguientes aspectos.

¿Cómo conecto las ideas previas sobre evaluación del Aula Virtual que tenía antes de iniciar el curso con las que tengo hoy?


Light Bulbs. Por ColiN00B. Dominio Público

Como punto de partida era consciente de lo complejo que resulta el proceso de evaluación ya que abarca múltiples aspectos como el conocimiento del punto de partida del alumnado, reflexionando en qué es lo que queremos evaluar y de qué forma lo tenemos que hacer para poder establecer unos criterios que conducen a la calificación.

Quizás todo este proceso se complica aún más cuando trabajamos con una herramienta como es el Aula Virtual donde los modos de comunicación son diferentes y a veces es posible que no se sepa el real punto de partida de cada uno de los participantes por lo que se hace importante conocer de algún modo a los profesores que actúan de alumnos en este proceso. Llevo años trabajando con la plataforma Moodle de educamadrid y pienso que es una herramienta muy útil para cualquier tipo de alumnado siempre que se esté acostumbrado a su funcionamiento. Pero en el trabajo de este módulo he ampliado mi conocimiento sobre el abanico de posibilidades que ofrece dicha herramienta respecto a la evaluación, para que haya una mayor participación entre tutor-participante.

Además, gracias al curso, ha quedado demostrado que el lenguaje audiovisual es el medio de comunicación fundamental con el alumno, por lo que el mensaje se debe expresar claramente para que sea fácilmente entendido. Algo parecido sucede con las correcciones ante errores que se hayan podido cometer, ya que por un lado hay que ser concreto en la resolución, así como cuidar el lenguaje para que no resulte violento ni desmotivador, porque en este tipo de medios al no existir la comunicación no verbal se hace necesario cuidar todavía más este aspecto.

También creo que es necesario no deshumanizarnos y relacionar esta forma de trabajar con la que ya realizamos en clase, aplicando el sentido común y reforzando en todo caso el aprendizaje con la motivación.
Por supuesto es imprescindible conocer el uso de la herramienta, ya que a veces algunos detalles pueden pasar desapercibidos pudiendo dar lugar a ciertos errores.

¿Qué nuevas ideas han impulsado mi pensamiento en nuevas direcciones?


En la realización de las diferentes tareas he podido reflexionar y ampliar mi foco de mira sacando conclusiones de mi trabajo para poderlo aplicar en un futuro. Por ejemplo en la realización de los Casos Prácticos sobre evaluación a través de la plataforma de prácticas he podido aplicar aspectos técnicos que aunque de algún modo conocía por otras Aulas Virtuales con las que he trabajado, presenta diversas modificaciones porque la versión es algo diferente.


  • Caso Práctico 1. Actualización del perfil
En este caso como el alumno debía revisar la tarea al no haberla superado, mi función como tutora era dejar un comentario que expresara aquello que debía completar o modificar. En mi caso lo hice en los comentarios de retroalimentación de manera incorrecta ya que debía haberlo hecho en los comentarios de la propia tarea. Gracias a ello, me ha quedado claro cual es procedimiento a seguir y también la importancia del mismo, ya que una de las claves del tutor es ser claro, preciso y coherente en el mensaje para que se pueda entender con facilidad.



  • Caso Práctico 2. Vídeo de presentación.
En esta actividad debía evaluar el vídeo de presentación a través de una rúbrica preestablecida. Considero que este sistema ayuda mucho tanto al tutor como al alumno, porque es un sistema justo con criterios claros, donde si ambos los conocen facilitan el aprendizaje y lo que se espera de esa tarea. 
 Vídeo de Presentación Cesar Vallejo


  • Caso práctico. Actualiza tu perfil

En este caso se trataba de ampliar el plazo de entrega de una tarea para un alumno concreto, siendo el procedimiento técnico muy sencillo, pudiendo seleccionar uno o varios alumnos si así se requiere.


Posteriormente, he ampliado mi conocimiento sobre las amplias posibilidades que puede dar el taller en el Aula Virtual mediante la realización de la tarea 2.2 de Elaboración una ayuda dentro de una actividad de taller, constando de varias fases en el proceso. 

Por una lado, a la hora de realizar el tutorial de ayuda del calificador del Aula Virtual, he reflexionado mucho sobre la importancia del conocimiento de adecuación de las herramientas utilizadas. Así por ejemplo, he utilizado la herramienta Prezi porque quería utilizar algo diferente a un vídeo ya que lo hicimos en el módulo anterior; y quería a su vez que fuera breve, conciso y fácil de entender. Al hacer este análisis me pareció que esta herramienta podía dar respuesta a lo que buscaba. Para el diseño he intentado que fuese intuitivo con el fin de dar simplemente las nociones básicas con las que los participantes puedan investigar sin miedo tanto con las calificaciones como cualquier otro aspecto de la plataforma. Una vez terminado mi tutorial lo he alojado en mi espacio de educamadrid dentro de una página pública.



Sin embargo, una vez realizado, considero que tiene aspectos de mejora, ya que aunque prezi es una muy buena herramienta, podría haber mejorado mi tutorial incluyendo algún pequeño vídeo complementario que ayudase en los aspectos más concretos del calificador del Aula Virtual. Es cierto que el mensaje debe ser breve y conciso, pero nos debemos asegurar de que una persona que no esté acostumbrada a utilizar las diferentes herramientas, sea capaz de entenderlo sin ninguna dificultad. A veces esto resulta difícil de medir porque no se conoce el punto de partida concreto de los participantes y me resulta complejo percibir si es muy obvio el mensaje que quiero dar, o por el contrario, hay aspectos que aunque sean intuitivos se deberían aclarar.

Por otro lado, dentro de la misma actividad de taller, he evaluado tres tutoriales realizados por otros participantes, basándome en los criterios marcados. En primer lugar, dichos criterios han hecho que me plantee una autocrítica con mi propio tutorial, ya que como he comentado anteriormente es posible que si se complementase con un vídeo incrustado en la propia presentación de Prezi, la información podría quedar mucho más clara. Así, pienso que este tipo de presentaciones son muy útiles pero si no se quiere abusar del texto, quizás con videos llegue a quedar mucho más clara la información.

Es por ello por lo que a la hora de calificar, me planteo la dificultad y la responsabilidad de valorar trabajos de otros participantes, aun a sabiendas de que sus trabajos son mejores que el mío en muchos casos.

Por ello me ha resultado difícil hacerlo, aunque me han ayudado bastante los criterios concretos marcados. Además, a la hora de realizar los comentarios de retroalimentación, es complejo en ocasiones enunciarlos, sobretodo cuando las tareas presentan algunas carencias o aspectos de mejora. Lo importante de todo ello es mostrar empatía siendo amable en el proceso, reforzando los aspectos positivos de la tarea concreta.




¿Qué supone para mí un desafío como posible tutora en el Aula Virtual?

Overcoming. Por NeuPaddy. Dominio Público

En realidad siendo sincera, todo supone un reto para mí como posible tutora del Aula Virtual porque es algo a lo que no me he enfrentado hasta el momento.

A mi juicio, es una forma de aprender muy interesante para los participantes ya que permite una libertad a la hora de gestionar los tiempos de organización que no los ofrece la formación presencial, pero por otro lado hay que intentar tener un contacto fluido y continuado con cada uno de los participantes, para que se motive en el proceso de aprendizaje y pueda utilizar los conocimientos que traiga de partida para que sirvan como cimientos sobre los que se sustenten los que se adquieran en el curso concreto.

Así creo que la motivación es la clave para el aprendizaje, siendo común como concepto en todos los tipos de formación. Todavía puede ser más complejo conseguirlo cuando el contacto es a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje (E.V.A.).

Además, las metodologías activas deben estar presentes en todo momento y al existir tantas, otro desafío para mí es conocer una gran variedad de ellas para poder reforzar el aprendizaje de los participantes y mostrarles diversas posibilidades.

Entiendo la función como tutora la de una guía de aprendizaje, una orientadora en ese proceso de autoaprendizaje, fomentando el trabajo tanto individual como grupal.

Respecto a la evaluación concreta dentro de la función tutorial, supone un proceso complejo en sí ya que abarca muchos aspectos y no solamente el aspecto de calificación, ya que la evaluación empieza en el momento en que lo hace el curso, partiendo de los conocimientos que posea cada uno de los participantes para que estos evolucionen favorablemente.

Además, resulta una dificultad añadida el continuo contacto y seguimiento de los participantes para que cumplan con los plazos, revisen las tareas y mejoren en su conocimiento.

Son muchos aspectos los que hay que conocer, y quizás lo que me parece más complejo de todo es lograr que dicho proceso no se deshumanice, que los mensajes sean claros, positivos y motivadores, pero a la vez sinceros para que ayuden a crecer.

Como comentaba antes, la función tutorial es un reto en sí mismo, aunque que con dedicación, conocimientos y sentido común, todo es posible. :D




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